miércoles, 8 de junio de 2011

Narrativa Histórica

13 de Septiembre
Día de los Niños Héroes

Fue precisamente en 13 de septiembre de 1847 cuando las tropas de los Estado Unidos quisieron una vez mas apoderarse del territorio nacional. Sin embargo, al querer tomar el castillo de Chapultepec, fueron repelidos con mas valor que armas por unos cadetes que verdaderamente amaban a su patria y que a pesar de ser todavía casi niños no les importo morir por defender su soberanía y su libertad, no obstante, debido a la falta de armamento y de militares preparados, fue tomado con lujo de violencia.

            Como niños y jóvenes que somos, debemos tomar como ejemplo esta heroica defensa de los Niños Héroes, recordar y rendirles pleitesía cuando escuchemos sus nombres: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suarez, mártires de la patria.
            Son los dos hechos sobresalientes que quedaron grabados en el libro de la historia de México los que más nos hacen recordar con amor patrio este importante acontecimiento: cuando el general Anaya le dijo al general Scott:
            “Si tuviera parque, no estarían ustedes aquí.”
            Además, cuando el cadete Juan Escutia, en un momento de gran heroísmo, al ver que querían tomar nuestra bandera como muestra de triunfo, se envolvió en ella y sin pensarlo mucho, se tiro al precipicio provocándose la muerte, pero salvando el honor del lienzo que nos representa como mexicanos.
            Los Niños Héroes defendieron de manera heroica a la patria y los documentos que lo constatan se conservan en el archivo histórico en el Colegio Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional.
            Por eso es importante que cada 13 de septiembre nos congreguemos para recordar un aniversario más de la defensa del castillo de Chapultepec, en la que participaron los Niños Héroes, quienes por la defensa de la patria y por no permitir que fuera mancillado nuestro lienzo tricolor, ofrendaron sus vidas en aras de la libertad de los mexicanos.
            Los invito compañeros a que, tomando el ejemplo de los Niños Héroes, y con ese amor patrio que demostraron, defendamos a México con las armas del estudio y la superación, para poder de esta manera tener una actitud fuerte, pero sobre todo ser competitivos en la economía actual, es decir buscar siempre la excelencia de todos nuestros actos y podamos decir con amor patrio: “¡Viva México!”

martes, 7 de junio de 2011

La defensa del castillo de Chapultepec

SITUACION PROBLEMA
BLOQUE I.


Tema: Qué celebramos: la defensa del castillo de Chapultepec.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce porque se celebra la defensa del castillo de Chapultepec y la participación de los mexicanos.
·         Identifica el 13 de septiembre de 1847 como el día de la defensa del castillo de Chapultepec.
Motivación: presentar imágenes relacionadas con la defensa del castillo de Chapultepec.
Preguntas generadoras: ¿Quiénes están?, ¿Qué esta ocurriendo?, ¿En donde están?, ¿Cuándo sucedió?
Breve explicación del docente: Comentarle al grupo que este hecho fue importante para que nuestro país se conservara como nación independiente. Destacando el valor del pueblo para defender a su país de los intereses extranjeros.
Metodología:
·         Formación de equipos.
·         Observación de las imágenes.
·         Lluvia de ideas.
Recursos:
·         Laminas
·         Enciclomedia
·         Video
Evaluación:
·         En una copia de las imágenes escriban algunos diálogos de lo que suponen decían las personas.
·         En una fotocopia iluminar a los niños héroes y escribir el nombre de cada uno.
·         Escenificación.
Conclusiones:
·         Satisfactoriamente contestaron las preguntas del hecho histórico que se les planteo.
·         Iluminaron con mucha creatividad el cromo que se les dio.
·         Escribieron y leyeron satisfactoriamente los diálogos al grupo.
·         Participaron entusiastamente en la escenificación.
Articulación y/o correlación con:
Español. Se expresaron y redactaron correctamente sobre este hecho histórico. Así como también lo escenificaron bien.
Matemáticas. Se oriento a los estudiantes para identificar en el calendario el 13 de septiembre como el día de la defensa del castillo de Chapultepec. Con ello se fortalece el manejo del calendario como un instrumento para medir el tiempo.

sábado, 4 de junio de 2011

Actividad 4

Buscar conceptos de:



·         Identidad. La identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.


·         Pluralidad. En términos generales, la palabra pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito.
Y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno
·         Alteridad. Capacidad de ser otro. Este término se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del “otro, del “nosotros”, así como visiones del “yo”.

·         Hermenéutica. Significa expresión de un pensamiento. Es el arte de interpretar textos y, en especial, el arte de interpretar textos sagrados. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, la hermenéutica es la teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

·         Contexto. Del latín contextus, el contexto es el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. Dicho entorno puede ser material (“el ladrón aprovecho el entorno agreste para ocultarse entre la vegetación”) o simbólico (el entorno histórico, cultural u otro).

El contexto esta constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje.

·         Devenir histórico. Serie de transformaciones o cambios graduales por los que pasa algo o alguien: el devenir histórico, el devenir humano, devenir económico. El devenir histórico que pertenece a la historia o se relaciona con ella: hecho histórico, investigación histórica 2 Que tiene valor e importancia como para pasar a formar parte de la historia: «El histórico levantamiento de los zapatistas».

·         Proceso. Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.

·         Tiempo histórico. Se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, es una construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. Así el tiempo histórico es el tiempo de la historia (subjetivo e interpretativo).

Actividad 3

RECURSOS DIDACTICOS
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEBE OFRECER UNA VARIEDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE QUE ABARQUE EL USO DE LOS SIGUIENTES RECURSOS QUE ENRIQUEZCAN LA MANERA DE ENSEÑAR:



(  5  ) Son importantes para desarrollar la noción del tiempo histórico, ya que permiten establecer secuencias cronológicas para identificar relaciones pasado-presente e interrelaciones entre distintos sucesos en el tiempo y el espacio.

(  8  ) Son fundamentales para que los alumnos comprendan la forma en que los objetos, las personas y el ambiente cambian con el tiempo. La lectura y descripción de estos recursos ayudan a tener una visión de las formas de vida en distintas épocas, especialmente entre los niños y niñas de los primeros años de educación primaria.

(  3  ) Para el manejo de información histórica es esencial que los alumnos lean y contrasten pequeños fragmentos de documentos oficiales, crónicas, biografias, obras literarias, entre otros, para apropiarse gradualmente de conceptos e interpretaciones históricas.

(  6  ) Este material permite ampliar el conocimiento histórico al proveer información de la memoria colectiva no incluida en los textos impresos, recupera elementos de la propia identidad y comprende la historia desde un enfoque intercultural al rescatar formas de pensar de diversas personas y culturas distintas.

(  7  ) Son un apoyo para desarrollar la noción de espacio. A través de su lectura e interpretación se puede obtener y organizar la información histórica, describir relaciones espaciales y acercarse a comprender porque un suceso se produce en un lugar especifico.

(  9  ) Son recursos que posibilitan con la noción de tiempo histórico mediante la observación de los cambios cuantitativos y cualitativos de distintos sucesos y procesos relacionados con la población o la economía de una sociedad.

( 2 ) Son representaciones graficas que facilitan la comprensión de ideas complejas: resaltan los acontecimientos y las relaciones de una época o proceso histórico, promueven la habilidad de sintetizar acontecimientos y procesos, además sirven como referente de evaluación, porque muestran el conocimiento de los alumnos sobre un tema un acontecimiento.

( 4  ) Constituyen una alternativa para el conocimiento histórico y son herramientas que desarrollan habilidades relacionadas con el manejo de información. Ofrecen a la clase de Historia una gran variedad de recursos: videos, canales de tv especializados, paquetes computacionales, internet (por ejemplo, el sitio Sepiensa) música e imágenes.

(  10  ) La visita de estos lugares permite al alumno observar y describir los objetos para conocer su uso e importancia en el pasado y reconocer lo que todavía tiene vigencia, para comprender por que forman parte del patrimonio cultural de la localidad.

(  1  ) Son espacios con vestigios de la actividad humana para que los alumnos analicen la relación entre el ser humano y la naturaleza.



1.     SITIOS Y MONUMENTOS HISTORICOS

2.     ESQUEMAS


3.     FUENTES ESCRITAS

4.     TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN

5.     LINEAS DEL TIEMPO Y ESQUEMAS CRONOLOGICOS

6.     FUENTES ORALES

7.     MAPAS

8.     IMÁGENES

9.     GRAFICAS Y ESTADISTICAS

10.   MUSEOS




Actividad 2

ENRIQUE LAUBSCHER


Uno de los grandes reformadores de la educación mexicana, nació en Wachenheim, Baviera, Alemania, el 28 de agosto de 1837. Murió en la ciudad de México, en 1890.

Estudió en la Escuela Normal de kaiserslautern y en la Universidad de Halle. Ejerció como profesor en Alemania y en 1872 se trasladó a nuestro país estableciéndose en la región veracruzana de los Tuxtlas, en donde trabajó como maestro, después fue director del colegio "Esperanza" del puerto de Veracruz, pasando luego a Alvarado.

A partir de sus experiencias previas y sus conocimientos pedagógicos, introdujo una serie de reformas a la enseñanza, entre las cuales destacaron: la proscripción de la enseñanza mutua (de tipo lancasteriano) y la implantación del método simultáneo; la abolición de la instrucción memorística y la substitución por clases orales, objetivas y experimentales; la introducción del fonetismo, de ejercicios físicos y juegos recreativos; la promoción del Kindergarden para atender a niños pequeños; el establecimiento de talleres y prácticas agrícolas.

En Orizaba, en 1883, el maestro Laubscher fundó una revista pedagógica, “El maestro de Escuela”.
Con el apoyo del gobierno del estado, en 1883 fundó la Escuela Modelo de Orizaba, en donde puso en práctica sus ideas y recursos pedagógicos, principalmente la enseñanza objetiva. Asociado con Rébsamen, estableció la Academia Normal para profesores en Orizaba, con cursos teórico-prácticos que beneficiaron no solamente a los docentes de la región, sino también a muchos otros que llegaron de lejanos lugares.

Distanciado de Rébsamen, pasó a México como director de la primaria anexa a la Escuela Normal fundada en 1887. Fue invitado por diferentes entidades para reorganizar la enseñanza, pasando entonces a Chihuahua en 1889 donde ocupó cargos directivos y estableció nuevas cátedras acordes con las reformas que en esa época se producían en materia de pedagogía. No pudo cumplir una encomienda similar en Oaxaca, ya que en el camino a esa ciudad su enfermedad se agravó, y desafortunadamente el 6 de noviembre de1890, cerró sus ojos para siempre.

El maestro Laubscher amó entrañablemente a nuestro país, por lo cual, en 1888, solicitó y adquirió la nacionalidad mexicana.

Escribió abundante obra pedagógica, de la cual mencionaremos: “Guía del Maestro de Aritmética”, “El Noveno don Froebel”, “La Hoja de Doblar de Froebel”, “Geometría Práctica”, “Heurística Prosaica”, “Geografía”, “El Por qué y el Porque”, (auxiliar en Ciencias Naturales), “Curso de Moral”, y “Escribe y Lee”, el primer libro de lectura y escritura, publicado en el país aplicando el fonetismo. Tradujo varias obras extranjeras al español, como “El Primer Año del Idioma Francés”, de A. F. Louvier, “Inglés” y “Un libro de lectura”, de Alberto Haesters.

El material literario de su libro “Escribe y Lee”, fue utilizado por otros autores, como el maestro Enrique C. Rébsamen, en su famoso método de lectura, dándole, por supuesto, el crédito correspondiente.

En 1967 el Gobierno de Veracruz inauguró un monumento en su memoria en el patio de la escuela que fundara y le puso a ésta el nombre de “Modelo Enrique Laubscher”.

Actividad 1

ACTIVIDAD 1

1.    ¿Para que aprender historia?

Para conocer los hechos que acontecieron en la región, país y mundial, conocer que nos legaron esos acontecimientos que han servido para el avance de nuestro país.

2.    ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?

A través de la línea del tiempo que permiten ubicar al alumno en espacio y tiempo, investigación y plenaria de algún tema que hace que el niño conozca y entienda ese hecho.

3.    ¿En que se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

Los maestros que tuve te enseñaban la historia actuándola aunque algunos otros de manera de pregunta y respuesta, solo era memorística.

4.    ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?

Los alumnos se ubican aunque en realidad me hacen falta más estrategias para que a mis alumnos se les despierte el gusto por la historia.

5.    Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza, aprendizaje de la historia:
Aula de medios para que ellos visualicen algún hecho de manera audiovisual.
6.    ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos  de enseñanza-aprendizaje de la historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Aplicación de más estrategias para poder abordarla.
7.    ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Es de vital importancia ya que nos permite saber que antes de gozar de derechos hubo personas que lucharon por ellos, o el conocer objetos que se utilizaban y que gracias  a la tecnología han ido cambiando.
8.    ¿En que consistía el abordaje significativo de la historia  en el aula?
Visitas, escenificación.
Lograr en los alumnos el desarrollo de sus competencias y movilizador de sus saberes.