sábado, 4 de junio de 2011

Actividad 2

ENRIQUE LAUBSCHER


Uno de los grandes reformadores de la educación mexicana, nació en Wachenheim, Baviera, Alemania, el 28 de agosto de 1837. Murió en la ciudad de México, en 1890.

Estudió en la Escuela Normal de kaiserslautern y en la Universidad de Halle. Ejerció como profesor en Alemania y en 1872 se trasladó a nuestro país estableciéndose en la región veracruzana de los Tuxtlas, en donde trabajó como maestro, después fue director del colegio "Esperanza" del puerto de Veracruz, pasando luego a Alvarado.

A partir de sus experiencias previas y sus conocimientos pedagógicos, introdujo una serie de reformas a la enseñanza, entre las cuales destacaron: la proscripción de la enseñanza mutua (de tipo lancasteriano) y la implantación del método simultáneo; la abolición de la instrucción memorística y la substitución por clases orales, objetivas y experimentales; la introducción del fonetismo, de ejercicios físicos y juegos recreativos; la promoción del Kindergarden para atender a niños pequeños; el establecimiento de talleres y prácticas agrícolas.

En Orizaba, en 1883, el maestro Laubscher fundó una revista pedagógica, “El maestro de Escuela”.
Con el apoyo del gobierno del estado, en 1883 fundó la Escuela Modelo de Orizaba, en donde puso en práctica sus ideas y recursos pedagógicos, principalmente la enseñanza objetiva. Asociado con Rébsamen, estableció la Academia Normal para profesores en Orizaba, con cursos teórico-prácticos que beneficiaron no solamente a los docentes de la región, sino también a muchos otros que llegaron de lejanos lugares.

Distanciado de Rébsamen, pasó a México como director de la primaria anexa a la Escuela Normal fundada en 1887. Fue invitado por diferentes entidades para reorganizar la enseñanza, pasando entonces a Chihuahua en 1889 donde ocupó cargos directivos y estableció nuevas cátedras acordes con las reformas que en esa época se producían en materia de pedagogía. No pudo cumplir una encomienda similar en Oaxaca, ya que en el camino a esa ciudad su enfermedad se agravó, y desafortunadamente el 6 de noviembre de1890, cerró sus ojos para siempre.

El maestro Laubscher amó entrañablemente a nuestro país, por lo cual, en 1888, solicitó y adquirió la nacionalidad mexicana.

Escribió abundante obra pedagógica, de la cual mencionaremos: “Guía del Maestro de Aritmética”, “El Noveno don Froebel”, “La Hoja de Doblar de Froebel”, “Geometría Práctica”, “Heurística Prosaica”, “Geografía”, “El Por qué y el Porque”, (auxiliar en Ciencias Naturales), “Curso de Moral”, y “Escribe y Lee”, el primer libro de lectura y escritura, publicado en el país aplicando el fonetismo. Tradujo varias obras extranjeras al español, como “El Primer Año del Idioma Francés”, de A. F. Louvier, “Inglés” y “Un libro de lectura”, de Alberto Haesters.

El material literario de su libro “Escribe y Lee”, fue utilizado por otros autores, como el maestro Enrique C. Rébsamen, en su famoso método de lectura, dándole, por supuesto, el crédito correspondiente.

En 1967 el Gobierno de Veracruz inauguró un monumento en su memoria en el patio de la escuela que fundara y le puso a ésta el nombre de “Modelo Enrique Laubscher”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario