martes, 7 de junio de 2011

La defensa del castillo de Chapultepec

SITUACION PROBLEMA
BLOQUE I.


Tema: Qué celebramos: la defensa del castillo de Chapultepec.
Aprendizajes esperados:
·         Reconoce porque se celebra la defensa del castillo de Chapultepec y la participación de los mexicanos.
·         Identifica el 13 de septiembre de 1847 como el día de la defensa del castillo de Chapultepec.
Motivación: presentar imágenes relacionadas con la defensa del castillo de Chapultepec.
Preguntas generadoras: ¿Quiénes están?, ¿Qué esta ocurriendo?, ¿En donde están?, ¿Cuándo sucedió?
Breve explicación del docente: Comentarle al grupo que este hecho fue importante para que nuestro país se conservara como nación independiente. Destacando el valor del pueblo para defender a su país de los intereses extranjeros.
Metodología:
·         Formación de equipos.
·         Observación de las imágenes.
·         Lluvia de ideas.
Recursos:
·         Laminas
·         Enciclomedia
·         Video
Evaluación:
·         En una copia de las imágenes escriban algunos diálogos de lo que suponen decían las personas.
·         En una fotocopia iluminar a los niños héroes y escribir el nombre de cada uno.
·         Escenificación.
Conclusiones:
·         Satisfactoriamente contestaron las preguntas del hecho histórico que se les planteo.
·         Iluminaron con mucha creatividad el cromo que se les dio.
·         Escribieron y leyeron satisfactoriamente los diálogos al grupo.
·         Participaron entusiastamente en la escenificación.
Articulación y/o correlación con:
Español. Se expresaron y redactaron correctamente sobre este hecho histórico. Así como también lo escenificaron bien.
Matemáticas. Se oriento a los estudiantes para identificar en el calendario el 13 de septiembre como el día de la defensa del castillo de Chapultepec. Con ello se fortalece el manejo del calendario como un instrumento para medir el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada