sábado, 4 de junio de 2011

Actividad 4

Buscar conceptos de:



·         Identidad. La identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportante de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.


·         Pluralidad. En términos generales, la palabra pluralidad refiere una multitud o número grande de algunas cosas conviviendo en un mismo ambiente o ámbito.
Y por otra parte, pluralidad también refiere a la cualidad o condición de ser más de uno
·         Alteridad. Capacidad de ser otro. Este término se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del “otro, del “nosotros”, así como visiones del “yo”.

·         Hermenéutica. Significa expresión de un pensamiento. Es el arte de interpretar textos y, en especial, el arte de interpretar textos sagrados. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, la hermenéutica es la teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

·         Contexto. Del latín contextus, el contexto es el entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho. Dicho entorno puede ser material (“el ladrón aprovecho el entorno agreste para ocultarse entre la vegetación”) o simbólico (el entorno histórico, cultural u otro).

El contexto esta constituido por un conjunto de circunstancias (como el lugar y el tiempo) que ayudan a la comprensión de un mensaje.

·         Devenir histórico. Serie de transformaciones o cambios graduales por los que pasa algo o alguien: el devenir histórico, el devenir humano, devenir económico. El devenir histórico que pertenece a la historia o se relaciona con ella: hecho histórico, investigación histórica 2 Que tiene valor e importancia como para pasar a formar parte de la historia: «El histórico levantamiento de los zapatistas».

·         Proceso. Se denomina proceso al conjunto de acciones o actividades sistematizadas que se realizan o tienen lugar con un fin. Si bien es un término que tiende a remitir a escenarios científicos, técnicos y/o sociales planificados o que forman parte de un esquema determinado, también puede tener relación con situaciones que tienen lugar de forma más o menos natural o espontánea.

·         Tiempo histórico. Se construye a partir de los conceptos de sucesión y duración, es una construcción mental que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. Así el tiempo histórico es el tiempo de la historia (subjetivo e interpretativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario